miércoles, septiembre 01, 2004

Nos quedamos sin onas :(


31 de agosto de 2004
Muere última descendiente ona en lado argentino de Tierra del Fuego

Enriqueta Gastelumendi, considerada la última descendiente directa de los indios ona o shelk'nam en Argentina, murió el pasado domingo a los 91 años en la ciudad de Ushuaia, informó hoy la prensa local.

Los padres de Gastelumendi eran un vasco español, Ramón Gastelumendi, y una ona, bautizada como María Felisa Cusanchi, que tuvieron cinco hijos, la menor de los cuales era Enriqueta, escultora autodidacta desde niña, nacida en una estancia situada al norte de la provincia de Tierra de Fuego, de la que Ushuaia es capital.

Gastelumendi, que fue enterrada ayer, lunes, en un cementerio de Ushuaia, a 3.228 kilómetros de Buenos Aires, murió de una neumonía por la que estaba siendo tratada desde julio.

Alrededor de cien personas acompañaron a sus familiares en el sepelio, informó hoy "El diario del fin del mundo", que destaca que Gastelumendi era muy querida y respetada en la ciudad, cuyas autoridades la declararon ciudadana ilustre en 1993 y dieron su nombre a la Casa de Cultura inaugurada en 1995.

Sus obras, hechas cada una en una sola pieza de madera de lenga, se encuentran el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia y repartidas por el mundo, pues eran muy apreciadas por turistas y marineros que visitaban la capital fueguina.

Enriqueta Gastelumendi había cumplido 91 años el 15 de julio pasado y siendo muy joven fue obligada a casarse con un peón rural, Jesús Varela, con quien tuvo nueve hijos y una mala convivencia.

La "India Varela", como era conocida a pesar de que a ella no le gustaba la mención a su primer marido, del que enviudó en 1959, consideraba "un don de Dios y de la Virgen" sus dotes innatas para la escultura.

El último hombre ona puro en Tierra del Fuego, Esteban Yshton, murió en 1969, y en la década de los años 70 murió Angela Luij, considerada la última de las mujeres de esa tribu.